lunes, 18 de enero de 2010

Sesión 6: La Dignidad

Dignidad Humana

1.- Es inherente al ser humano.
2.- Implica el respeto absoluto por uno mismo y por los otros.
3.- Es anterior a todos los derechos humanos, de ahí parten.
4.- Nuestro camino es desde y hacia la dignidad (mía y nuestra). No sólo somos dignos, debemos dignificar nuestra humanidad.
5.- Nuestras decisiones, de acuerdo a nuestras posibilidades y dinamismos, nos permiten dignificar nuestra humanidad.
6. El camino de la Dignificación es el camino de la Humanización y la Realización.
Dignificarnos significa orientar nuestras decisiones hacia la concreción de las posibilidades que favorezcan el respeto por lo que soy (somos) y lo que puedo (podemos) ser.

Condición Inalienable del ser humano. Pero ni podemos otorgarlo ni está en nuestra mano retirárselo a alguien. Es algo que nos viene dado. Es anterior a nuestra voluntad y reclama de nosotros una actitud proporcionada.
La dignidad es un principio y un fin del ser humano.
Nacemos dignos por ser personas, sin embargo, también en nuestras acciones y decisiones de nuestra vida vamos dirigiéndonos hacia la dignificación de nuestra humanidad. Nazco digno y nunca dejo de serlo. Más mis decisiones de cada día, de acuerdo a mis posibilidades, me van permitiendo dignificar esta humanidad.
El no elegir la dignidad como el camino de mis posibilidades implica una falta de respeto a mí mismo, a lo que soy y a lo que puedo ser.
Hay cosas que a uno lo condicionan: discapacidades, enfermedades, pobreza, muertes en nuestra vida, herencia genética. Y lo que me sucede a mí no me quita o da dignidad. Lo que hagamos con eso que no elegimos, nuestras elecciones y su fin, son las que hacen dignificar nuestro camino.
Este valor singular que es la dignidad humana se nos presenta como una llamada al respeto incondicionado y absoluto.
To me poor people are like bonsai trees. When you plant the best seed of the tallest tree in a flower-pot, you get a replica of the tallest tree, only inches tall. There is nothing wrong with the seed you planted, only the soil-base that is too inadequate. Poor people are bonsai people. There is nothing wrong in their seeds. Simply, society never gave them the base to grow on. All it needs to get the poor people out of poverty for us to create an enabling environment for them. Once the poor can unleash their energy and creativity, poverty will disappear very quickly.
Nobel lecture presented by Prof Muhammad Yunus at the Nobel Peace Prize ceremony on Dec 10, 2006 in Oslo